miércoles, 29 de junio de 2016

26J: ¿Se estanca España?

Ya han pasado varios días desde las pasadas elecciones (¿y últimas?) y ya sabemos todos con qué resultado final. Mayoría, no absoluta pero si aplastante, del PP. Y me preocupó el resultado, me preocupó y sorprendió bastante.

No creo que sea necesario listar aquí todos los escándalos y casos de corrupción que han ido apareciendo durante los últimos 5 años que han estado presidiendo el país. Nos han estado robando con toda la desfachatez y descaro que puedan tener. Porque no sólo lo han hecho sin ningún tipo de rubor, si no que no lo han reconocido y no ha dimitido nadie (o casi nadie)

Recortes en educación, recortes en sanidad, recortes en pensiones, en sueldos de funcionarios,... y todo mientras ellos se iban lucrando a costa del dinero público.

Ante todo esto, lo que el sentido común, lógica e inteligencia te dice es que recibirían un severo castigo. Un partido que ha estado robando tan descaradamente durante tantos años no puede ser escogido por la mayoría de los españoles. No parece una opción inteligente.

Luego vas escuchando a uno, leyendo a otro,... y ves comentarios del tipo "para que me roben otros, al menos que me roben los mismos que ya los conozco", "los otros tampoco es que sean mejores",... O dicho de otra forma, el famoso "más vale malo conocido que bueno por conocer". Me preocupa que un país entero tenga esta mentalidad, mentalidad de no querer mejorar. Que se prefiera seguir teniendo a un partido de corruptos y ladrones que probar a que otro partido lo pueda hacer mejor. Con una población que prefiere que les sigan robando los mismos, porque ya los conocen, a que aparezca alguien nuevo... O simplemente crean que alguien que ha estado robando descaradamente durante años pueda hacer algo bueno por el país...

No me considero ni de derechas, ni de izquierdas. Si tuviese que etiquetarme (que no es algo que me guste) diría que tengo tendencia de izquierdas. Pero con el paso de los años he ido cambiando mi forma de pensar mucho y ahora, aunque mi tendencia sigue, me he visto muchas veces aprobando ciertas cosas más etiquetadas de derechas u otras de izquierdas. Aún así no me gusta ninguno de los partidos que hay en la alternativa. Entre populistas, demagogos o vendehumos no veo ninguna alternativa serie. Pero hubiese preferido casi cualquier otro que el PP.

Y todo esto me lleva al segundo tema preocupante. ¿La gente vota PP porque no ve ningún líder de cambio carismático? No se ve una oposición clara que pueda hacer algo por el país. Y eso es un problema, si lo mejor que tenemos en el país es un partido corrupto, lleno de ladrones que se ríe de su pueblo, el futuro de España no es nada esperanzador.

Con un partido corrupto como mejor opción, ninguna opción de cambio clara y carismática y un pueblo que prefiere que le siga robando uno conocido a que lo pueda hacer (o no) uno nuevo, ¿es el mejor escenario para mejorar y avanzar el país? ¿se quedará España estancada? ¿Tenemos lo que nos merecemos?

martes, 28 de junio de 2016

Referendums, ¿sí o no?

referendum
Si me hubiesen preguntado ésto hace un par de semanas, hubiese dicho sin pensarlo que sí. La democracia es justamente eso, preguntar a la gente tomando, por mayoría, una decisión entre todos. Pero ahora, mi respuesta ha cambiado. Diría que no lo tengo claro y que depende.

Primero, depende mucho del gobierno. Debe tratarse un gobierno muy maduro para realmente preguntar al pueblo sobre un tema de gran importancia. Y no creo que todos los gobiernos sean los suficientemente maduros. El gobierno inglés demostró su madurez (insensatez para otros) al preguntar a su pueblo sobre la salida de la UE. Suiza, no hace mucho, también lo demostró al preguntar al pueblo si querían una renta básica de 2500 euros. Se atreven a preguntar y acatan, con madurez y profesionalidad, la respuesta.

Por otra parte está el pueblo, el cual también debe de constar de una madurez para ser capaz de votar por la mejor decisión para el pueblo y su país. Intentado dejar al margen posibles beneficios individuales o preferencias emocionales y saber escoger por la mejor opción para todos, aunque sea la que más perjudique a nivel individual. Otra vez más, un posible ejemplo de esta madurez sería el caso de Suiza. Que votaron por mayoría no a la renta básica de 2500 euros mensuales.

Por ejemplo, si miro a mi alrededor, en mi país, me cuesta ver que la gente sea capaz de gestionar sus propias finanzas y su propia economía. El conocimiento a nivel económico es escaso. Entonces, si difícilmente la gente controla la microeconomía y, mucho menos, la economía, ¿cómo puede tener conocimientos de macro economía? ¿Realmente se puede dejar en manos del ciudadano la decisión de todo un país donde hay que tener en cuenta muchos aspectos macro a largo plazo?

A mí me cuesta ahora verlo. No creo que el ciudadano común sea capaz de evaluar todos los riesgos y consecuencias macro a nivel económico, social o comercial a largo plazo de un país para ir a según qué votaciones. Por ejemplo, dados los acontecimientos que siguieron a la votación del Brexit, no parece que el pueblo británico lo estuviese. Muchos arrepentiemientos, búsquedas en Google de qué era la UE o una recogida de más de dos millones de firmas para repetir la votación. ¿Estaban realmente preparados y maduros como para tomar una decisión tan importante para todo un país y su futuro?

Democracia no es sólo votar una vez cada cuatro años. De eso estoy convencido. Pero si elegimos a nuestros políticos es justamente porque se les presuponen unos conocimientos y herramientas suficientes para sí saber evaluar estas cosas. Para que tomen este tipo de decisiones por nosotros.

La pregunta es, ¿están ellos también capacitados?