En mis últimos 7 años en Gigames, mi rol estuvo siempre moviéndose entre Team Leader y Project Manager. Digo que estuvo moviéndose entre estos dos roles porque, aunque supuestamente yo era un Team Leader, creo que siempre hice tareas de más responsabilidad cercanas a un Project Manager, aunque nunca llegando a serlo al 100%.
Además de mi experiencia, durante todo este tiempo también me estuve formando como Project Manager, tanto de forma autodidacta con la lectura de diversos libros, como a través de un par de cursos, siempre todo basado en la metodología PMP del PMI. Mientras recibía esta formación, sentía cierta curiosidad por otras metodologías como Prince2 y Scrum.
De la misma forma que de Prince2 he leído y escuchado varias veces que es una metodología muy parecida y similar al PMP, no pasaba lo mismo con Scrum, donde todo lo leído y escuchado se dirigía a que eran metodologías muy diferentes. Incluso hace pocas semanas, en una entrevista de trabajo, el entrevistador me comentaba que, mientras PMP era una metodología muy rígida y escricta, Scrum se trataba de una metodología flexible y ágil. Al final la curiosidad me mató y terminé por leer varias cosas de Scrum para saber de qué iba dicha metodología tan famosa. Así que después de leer el artículo Explicando Scrum a mi abuela, el libro Scrum desde las trincheras y Scrum Guide, puedo decir que por fin sé de qué trata Scrum y cómo funciona (al menos desde la teoría)
A parte de encontrar Scrum como una metodología interesante que permite un desarrollo bastante flexible y adaptable, muy rápidamente, a cambios, también creo que he visto claro que PMP y Scrum no sólo son opuestas, sino que son metodologías compatibles que podrían usarse a la vez, siempre que se traten proyectos de software.
PMP se trata de una metodología de gestión para todo tipo de proyectos, independientemente el sector, el entorno, el tamaño o la complejidad del mismo. Divide el proceso de gestión de proyectos en 5 fases, controlando durante todo el proceso 9 variables o áreas de conocimiento. Mediante estas 5 fases o procesos y las 9 áreas de conocimiento, pretende marcar unas reglas y bases para gestionar todo el ciclo de vida de un proyecto desde que éste se le da OK para llevarlo a cabo, hasta que se de por finalizado y se cierra, gestionando variables como el riesgo, la calidad, la comunicación, los recursos, la gestión de cambios,...
Scrum, en cambio, es una metodología o marco de trabajo para el desarrollo sólo de proyectos de software, encaminando la gestión a una gestión flexible y adaptada al cambio, con equipos pequeños y completamente flexibles.
Dada la natularela de ambas metodologías, creo que están enfocadas a soluciones diferentes. Mientras que PMP se encarga de gestionar todo el ciclo de vida del proyecto, Scrum se enfoca en el desarrollo de software. Es decir, pienso que fácilmente ante un nuevo proyecto de software se puede enfocar su gestión usando metodología PMP en toda su amplitud y, al llegar a las fases de Ejecución, Seguimiento y Control, usar Scrum para el desarrollo y seguimiento del desarrollo del producto.
Ahora toca ir a por Prince2.
3 comentarios:
Dani, PMP no es una metodología
Hola Anónimo (¿quién eres?), tienes razón PMP no es una metodología. Con el tiempo lo aprendí.
Para cuando escribí este post había hecho un par de cursos y leído algún libro y escribí esto como técnica de asentar conocimientos. Un año más tarde a este post me sacaba un Master en Project Management basado en el PMBok. Allí sí aprendí que PMI es el instituto que gestiona el PMP y el PMBok, que el PMP es la certificación en PM basada en el PMBok y que el PMBok tampoco no es una metodología, si no que es una libro de "best practices" o consejos a realizar en la gestión de proyectos.
Más adelante también me adentré en el mundo de Agile y Scrum, que sí es una metodología.
En definitiva, que a día de hoy este post lo escribiría de forma completamente diferente aunque, probablemente, manteniendo el espíritu :-)
Estimado, es un concepto equivocado que SCRUM solo sea para software. SCRUM es un marco de trabajo para gestión de proyectos, podés aplicarlo para cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando tengas bien definidos los roles, artefactos y demás.
Publicar un comentario