martes, 17 de enero de 2017

1984


No sé si lo he dicho alguna vez, pero me gusta leer. Me encanta leer. Y no tengo filtro. He leído novelas de ciencia ficción, de fantasía, históricas, he leído libros de nutrición, de filosofía, de ciencia... y un largo etcétera.

El último libro que he leído es la famosa novela de George Orwell, 1984

Me imagino que a estas alturas todos sabréis u os suena de que va dicha novela. Y si no, justamente he venido aquí para recomendarla. No me voy a extender mucho con este post, sólo quiero decir que la leáis, que si os gusta leer que no perdáis tiempo. Si no os gusta también :-)

Puedo decir que probablemente es uno de los mejores libros que leído hasta el momento, más me ha enganchado y más me ha hecho sufrir.

La novela trata de un ficticio futuro distópico que sucede durante el año 1984 en el que la sociedad está siendo continuamente vigilada, manipulada y presionada por el partido político en el poder, especialmente por su, supuesto, líder/dictador Big Brother.

A pesar de las diferencias (ya que nuestro presente no es tan desolador como el que narra la novela) hay muchas similitudes con el mundo actual en el que vivimos. Principalmente, yo quiero destacar, la facilidad de manipular la historia y las noticias para, así, manipular el pensamiento de la gente. Uno de los principales lemas de la novela es: "Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado"

Sin ánimo de sonar consparanoico, siempre he pensado que manipular la historia es muy fácil y, así, venderla a la gente para poder controlar, de forma indirecta, y manipular sus pensamientos y reacciones.

Siempre he leído sobre George Orwell y su novela que era un visionario y supo ver bien el futuro que nos venía. Mi pregunta es si realmente fue un visionario o simplemente que las sociedades de las diferentes generaciones siempre funcionan igual y lo único que cambia son los avances tecnológicos que sufrimos.

No hay comentarios: