Una marca blanca, es una marca de distribuidor. Es un producto el cual, independientemente del fabricante, se comercializa con la marca del distribuidor en cuestión (Hacendado para Mercadona o Auchan para Alcampo)
En ocasiones, detrás de una marca blanca, suelen haber fabricantes pequeños o desconocidos pero, muchas veces, suelen ser conocidos como Casa Terradellas o Pastas Gallo. Por lo que, en muchas ocasiones, estás comprando el mismo producto pero con una marca diferente.
¿Pero cuál es la ventaja de la marca blanca? Para el consumidor, básicamente el precio. Son productos que, por su naturaleza de marcas de distribuidor, no tienen costes de distribución o de publicidad, o éstos son muy bajos. En definitiva, la ventaja de una marca blanca es que compras el mismo producto, o muy similar, pero por un precio mucho más bajo.
Pero esto no siempre pasa. Ya me he encontrado en varias ocasiones como Mercadona substituye productos de marca comercial, por su homólogo de marca blanca, pero cobrándolo al mismo precio. Es decir, el consumidor compra el mismo producto o similar, con diferente marca, pero donde Mercadona debe estar consiguiendo un margen de beneficio mucho mayor.
Esta semana me pasó con las bases de pizza de Casa Terradellas. Hasta el momento eran marca de fabricante al precio de 2,60 € pero la sorpresa ha sido ver esta semana cómo fueron substituidas por bases de pizza Hacendado, fabricadas por Casa Terradellas, pero al mismo precio. Si es marca blanca y, por lo tanto, tiene un coste inferior, ¿porqué tengo que pagar el mismo precio?
No creo que sea engañar al consumidor pero casi.