martes, 13 de julio de 2010

¿Falsas marcas blancas?

Una marca blanca, es una marca de distribuidor. Es un producto el cual, independientemente del fabricante, se comercializa con la marca del distribuidor en cuestión (Hacendado para Mercadona o Auchan para Alcampo)

En ocasiones, detrás de una marca blanca, suelen haber fabricantes pequeños o desconocidos pero, muchas veces, suelen ser conocidos como Casa Terradellas o Pastas Gallo. Por lo que, en muchas ocasiones, estás comprando el mismo producto pero con una marca diferente.

¿Pero cuál es la ventaja de la marca blanca? Para el consumidor, básicamente el precio. Son productos que, por su naturaleza de marcas de distribuidor, no tienen costes de distribución o de publicidad, o éstos son muy bajos. En definitiva, la ventaja de una marca blanca es que compras el mismo producto, o muy similar, pero por un precio mucho más bajo.

Pero esto no siempre pasa. Ya me he encontrado en varias ocasiones como Mercadona substituye productos de marca comercial, por su homólogo de marca blanca, pero cobrándolo al mismo precio. Es decir, el consumidor compra el mismo producto o similar, con diferente marca, pero donde Mercadona debe estar consiguiendo un margen de beneficio mucho mayor.

Esta semana me pasó con las bases de pizza de Casa Terradellas. Hasta el momento eran marca de fabricante al precio de 2,60 € pero la sorpresa ha sido ver esta semana cómo fueron substituidas por bases de pizza Hacendado, fabricadas por Casa Terradellas, pero al mismo precio. Si es marca blanca y, por lo tanto, tiene un coste inferior, ¿porqué tengo que pagar el mismo precio?

No creo que sea engañar al consumidor pero casi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta como hos dejais engañar, el espetec de mercadona (lo hace casa tarradellas) es !mas caro que el espetec!
Por mi trabajo veo diariamente como, muchos productos de marca son mas baratos en tiendas tradicionales que en supermercados. que es aquello de buscar y comparar? todos vamos al super (donde los dueños son tiburones de la economia y su interes es exclusivo, DINERO)puede ser comodo, pero no siempre rentable. Beneficios, el dinero deberia ser ilegal.

dani dijo...

precisamente eso es lo que "denuncio" aquí, que en ocasiones las marcas blancas no tienen precios más bajos que las marcas conocidas, cuando las primeras, por tener costes mucho más inferiores, deberían tener precios más bajos.

Sobre el segundo párrafo, estoy de acuerdo contigo que no siempre los supermercados e hipermercados no tienen los mejores precios, pero no todo en esta vida se mide en dinero. ¿conoces el coste de oportunidad? Para mí mi tiempo es muy valioso y cuando miro si me sale algo a cuenta el coste que valoro no sólo es el económico y, normalmente, mi tiempo tiene mucho más valor que el coste económico.

Las tiendas tradicionales no siempre tienen todo lo que necesitas y no siempre las tienes al alcance (en mi caso no tengo muchas), así que si tengo que valorar qué me sale más a cuenta, que la compra me cueste 10 euros más o media hora más, lo tengo claro, mi tiempo tiene un coste muy valioso.