La necesidad es: "la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla". Las necesidades pueden ser de muchos tipos y el psicólogo Abraham Maslow, ya se encargó de clasificarlas, en orden de prioridad, en la famosa Pirámide de Maslow (la imagen de la izquierda)
La necesidad es uno de los conceptos más importantes del marketing, ya que éste debe detectarlas en el mercado y saber diseñar y comercializar el producto idóneo que las cubra perfectamente, satisfaciendo así al cliente y consumidor.
Las necesidades existen, ni el marketing ni nadie las crea, simplemente existen, lo único que se hace es detectarlas y cubrirlas. Siempre se ha dicho que el márketing crea necesidades, pero eso es falso. Pienso que el problema es que confundimos la necesidad con lo necesario.
Mucha gente siempre dice: las necesidades se crean, ¿o acaso yo tengo la necesidad de tener una consola? Sí que la tienes, si tienes una consola es porque tienes una necesidad de ocio, de divertirte, de pasar el rato y la consola te cubre esta necesidad. Lo que sí que busca el márketing es provocar que la consola sea necesaria en tu vida para cubrir tu necesidad de ocio.
Nadie provoca la necesidad de que tengas un iPhone, una cuenta de Facebook, una consola, 8 airbags en el coche, elevalunas eléctricos o aire acondicionado. Esas necesidades existen: estar comunicado, el ocio, la seguridad, la comodidad o la confortabilidad. En cambio lo que sí que se provoca es que estos productos sean necesarios en tu vida, cubriendo esa necesidad que tú si que tienes. Sin necesidad, un producto no tiene hueco en el mercado y no funciona.
Sólo tienes que fijarte alrededor. Seguro que hay muchos productos que son necesarios para la gran parte de las personas, pero tú ni les haces caso. Seguramente porque no tienes la necesidad adecuada.
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