domingo, 6 de febrero de 2011

33 años

Ese es el tiempo que me queda, según el gobierno, para jubilarme. Han llegado finalmente a un acuerdo gobierno y sindicatos para realizar la reforma de las pensiones donde una de las decisiones estrella, y que más controversia ha generado, es la edad: 67 años.

Cuando estudié economía en la universidad, me dijeron que el sistema de pensiones de España, basaba su éxito y buen funcionamiento en dos hechos:
1. Que hubiese una población joven.
2. Que esta población fuese activa y, por lo tanto, estuviese trabajando y pagando impuestos. Dado que la población activa es la que paga la pensión a los jubilados.

No me parece mal la reforma actual. Obviamente lo que habría que hacer es cambiar el sistema de pensiones a uno, posiblemente, más fuerte, pero está claro que es un cambio muy complejo.

No sé si la reforma actual solucionará muchas cosas, pero tampoco creo que empeore mucho más. La esperanza de vida es cada vez mayor, lo que implica que hay que pagar pensiones durante más años y, por lo tanto, se necesita más dinero. Un dinero que debe salir de un país con una población cada vez menos joven y donde el paro va subiendo.

Con 67 años todavía se es joven y se puede trabajar o, al menos, no se es mucho más mayor que con 65. Lo que se puede hacer con 65 seguro que todavía se puede hacer con 67 y lo que no se puede hacer con 67 tampoco se puede hacer con 65.

Probablemente la reforma no arregle mucha cosa pero, como mínimo, no creo que sea tan horrorosa para las críticas que ha despertado.

No hay comentarios: