viernes, 18 de marzo de 2011

Somos holandeses

Esto es lo que nos dijo una chica holandesa cuando le comentábamos que ya llevábamos un mes viviendo aquí y que estábamos asentados en nuestro piso y nuestro barrio. Que ya éramos holandeses a todos los efectos.

Holandeses a todos los efectos no creo, pero que nos ha sido fácil adaptarnos a la ciudad y el país, si es cierto. La gente se ve muy tranquila y muy amable y con el inglés te puedes mover por donde quieras. A pesar que su idioma sea el holandés, tienen un nivel de inglés bastante alto, lo que hace que sea muy fácil moverte por este país sabiendo un poco de inglés.

Las dos cosas que me han sorprendido mas de este país (hasta el momento) han sido:
  1. Justamente el tema del inglés. Sabía que era un país donde había un nivel bastante alto de inglés y, precisamente, fue una de las razones por las que decidimos venir aquí, pero me ha sorprendido verlo y comprobarlo. Obviamente hay gente que lo habla muy bien y gente que le cuesta más, pero todavía no he visto a nadie que no lo hable, tenga la edad que tenga y tenga el nivel cultural que tenga. Ciertamente siento envidia cuando lo puedo comprobar.
  2. Las bicicletas. Es otra de las cosas que vienes avisado pero no te lo crees hasta que lo ves. La bicicleta es el medio de transporte principal, un porcentaje altísimo de la población se mueve con ella y tiene preferencia por delante de cualquier medio de transporte. Cuando intentas moverte en coche por Haarlem o Amsterdam te das cuenta que las ciudades no están pensadas para el uso principal de los coches.
Pero siempre hay cosas que cuestan y hacen que la adaptación sea difícil:
  1. El idioma. Cierto que con el inglés puedes hablar con todo el mundo, pero fuera del aspecto oral todo está en holandés. Los supermercados, las señales, las páginas webs,... todo está en holandés y es muy difícil encontrarte nada que esté también en inglés. Se complica el ir a comprar, el hacer una transacción bancaria o conducir... El holandés es un idioma que no nos es nada familiar, lo que hace que te muevas por los sitios sin entender absolutamente nada.
  2. El clima. Es bastante duro y aunque hemos llegado en la época en la que se empiezan a suavizar las temperaturas hemos pillado días de mucho frío. Días en los que nos ha sido imposible estar 1 hora en la calle sin que nos doliesen los dedos, los pies o las orejas.
  3. Los horarios. Los horarios son muy diferentes. Si que es cierto que el holandés se levanta a la misma hora que nosotros y comienza a trabajar, más o menos, a la misma hora (8.30 - 9.00) y se va a dormir a la misma hora, pero el resto del día es muy diferente. Comen, por norma general, a las 12.30 - 13.00 y cenan alrededor de las 19.00. Los comercios y cafeterías cierran alrededor de las 17.00 - 18.00. Todo esto hace que a partir de las 18.00 sólo puedas encontrar abiertos restaurantes, cervecerías y supermercados o que si quieres salir a cenar tengar que hacerlo como muy tarde a las 21.00 ya que sobre las 22.00 suelen cerrar las cocinas.
Pero nadie dijo que fuese llegar y besar el santo. A pesar de esto, estamos adaptados y muy contentos con la elección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por los dos, tiene que ser difícil adaptarse a un nuevo país, sobretodo por el clima. Aunque supongo que poco a poco lo superareis.

Por cierto, ¿ya habéis encontrado curro?
by jandu

dani dijo...

Pues sí, yo ya he encontrado curro. El martes acepté una oferta que me hicieron de online.nl. Ahora sólo estoy a la espera de que me digan cuándo tengo que comenzar. Mi mujer todavía no, se está centrando en sus cursos de inglés. ¿No os animáis? :D

¿Cómo te va todo?