martes, 10 de mayo de 2016

Creativity, Inc: A Master class in Leadership



Estábamos dando una vuelta por Valencia, donde fuimos unos días a visitar unos amigos, cuando mi buen amigo David Navarro (el Director Creativo) me recomendó leerme el libro del CEO de Pixar, Ed Catmull: Creativity, Inc.

"A mi me moló mucho. Explica la cultura de Pixar, cómo hacían para mantenerla y, sobre todo, cuando los compró Disney, cómo trabajaron para que no afectase la compra a su cultura. Tú que trabajas en King y ahora que os acaban de comprar seguro que te parecerá interesante", me dijo.

Así que le hice caso. Busqué el libro y lo leí.

Ed Catmull explica, en primera persona, su experiencia profesional, desde que era un estudiante de la Universidad de Utah, trabajar en la misma universidad en investigación de computación gráfica, hasta conseguir su sueño de que Pixar sea uno de los gigantes de la animación a nivel mundial y ser comprados por Disney.

Ahora soy yo quien os recomiendo este libro. No sólo por conocer, contado en primera persona, cómo fundar uno de los gigantes de la animación, si no en cómo, mientras nos explica todo su esfuerzo en montar una cultura de trabajo en Pixar, nos da una clase magistral en Liderazgo y fomento de la creatividad en el ámbito laboral.

Seguramente me haya olvidado alguna, seguramente que vosotros destacaríais otras, pero en este post he querido destacar alguna de las frases que me parecieron más importantes y destacables de su libro:
  • Siempre contrata gente mejor y más inteligente que tú.
  • Con todo el cuidado que pongas en el arte, la mejora visual normalmente no importa si no tienes la historia adecuada.
  • Conseguir el equipo adecuado es el precursor necesario para conseguir las ideas correctas.
  • La forma en la que un equipo interacciona entre sus miembros es la clave real, no qué talentosa es la gente.
  • Conseguir la gente adecuada y la química adecuada es más importante que conseguir la idea correcta.
  • Si das una buena idea a un equipo mediocre, la estropearán. Si das una idea mediocre a un equipo brillante, la mejorarán o la tirarán y vendrán con algo mejor.
  • Refuerza tus ideas y mantras con hechos.
  • La creatividad empieza en alguna parte, y somos verdaderos creyentes del poder del positivismo, feedback sincero y proceso iterativo.
  • La gente necesita equivocarse lo más rápido posible. Fallar pronto y fallar rápido.
  • Si no has experimentado el fallo, entonces estás haciendo un error mucho peor: Estás siendo dirigido por el deseo de evitarlo.
  • Los errores no son un mal necesario. No son un mal en absoluto. Son una inevitable consecuencia de hacer algo nuevo.
  • Hacer el proceso mejor, más fácil y más barato es una aspiración importante (...) pero no es el objetivo. Hacer algo grande es el objetivo.
  • El calendario dirige el resultado, no la fuerza de las ideas.
  • El cambio va a suceder, tanto te guste como no.
  • En mi experiencia, la gente creativa descubre y alcanza sus visiones con el tiempo y a través del dedicado y prolongado esfuerzo.
  • La creatividad es más como una maratón que como un sprint.
  • Todo está cambiando. Continuamente. Y no puedes pararlo. Y tus intentos por pararlo te ponen en mal lugar. 

We were having a walk around Valencia, where we were visiting some friends, when my good friend David Navarro (the Creative Director) recommend me to read the book of the CEO of Pixar, Ed Catmull: Creativity, Inc.

"I liked a lot. It explains the Pixar culture, how they worked to keep it and, specially, when they got acquired by Disney, how they worked hard to not be affected by the acquisition. You work at King and, since you got acquired recently, you might find it interesting", he told me.

I did what he said. I looked for the book and read it.

Ed Catmull explains, in first person, his profesional experience, since he was an student in the University of Utah, his work in the same university in research of graphical computation, until he reached his dream of Pixar becoming one of the biggest animation companies worldwide and got acquired by Disney.

Now, I am who recommends the book. Not only to know, explained in first person, how to found one of the biggest company in the animation industry, but how while he explains all the hard work they did establishing a good culture in Pixar he gives us a master class in leadership and fostering the creativity in the workplace.

For sure, I forgot something, you see some others, but in this post I wanted to remark some of the sentences I found more interesting and remarkable from the book:
  • Always hire people better and smarter than you.
  • For all the care you put into artistry, visual polish frequently doesn't matter if you are getting the story right.
  • Getting the right team is the necessary precursor to getting the ideas right.
  • The way a team interact among the members is the real key, not how talented the people are.
  • Getting the right people and right chemistry is more important than getting the right idea.
  • If you give a good idea to a mediocre team, they will screw it up. If you give a mediocre idea to a brilliant team, they will either fix it or throw it away and come up with something better.
  • Reinforce the ideas and mantras with facts.
  • Creativity has to start somewhere, and we are true believers in the power of bracing, candid feedback and the iterative process.
  • People need to be wrong as fast as they can. Fail early and fail fast.
  • If you aren't experiencing failure, then you are making a far worse mistake: You are being driven by the desire to avoid it.
  • Mistakes aren’t a necessary evil. They aren’t evil at all. They are an inevitable consequence of doing something new.
  • Making the process better, easier and cheaper is an important aspiration (...) but it is not the goal. Making something great is the goal.
  • The schedule drives the output, not the strength of the ideas.
  • Change is going to happen, whether we like it or not.
  • In my experience, creative people discover and realize their visions over the time and through dedicated, protracted struggle.
  • Creativity is more like a marathon than a sprint.
  • Everything is changing. All the time. And you can't stop it. And your attempts to stop it actually put you in bad place. 

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