lunes, 3 de abril de 2017

Fake news

Supongo que lo habréis ido leyendo últimamente que cada vez han ido creciendo más las noticas relacionadas con las noticias falsas (valga la redundancia)

Gracias a la proliferación del uso de redes sociales, como Facebook o Twitter, muchos supuestos portales de noticias se han aprovechado para difundir noticias sin ningún tipo de filtro, credibilidad y fiabilidad.

Para evitar problemas mayores, muchas empresas tecnológicas, entre las que se encuentra Facebook, están aunando sus fuerzas para poder luchar contra este fenómeno. Se lleva tiempo hablando de que señalen las noticias como no verificadas, que avisen de alguna forma o, incluso, no lleguen a mostrar dichas noticias en las redes sociales, filtrándolas de la vista de los usuarios.

No me parece mal que, llegados a este punto, hayan decidido luchar contra la publicación de noticias falsas. Ya que éstas, al final, generan una opinión en la gente errónea, haciéndoles creer cosas equivocadas. Pero, una vez más, nuestra vagancia, comodidad y falta de criterio ha hecho que les demos el poder a otros a decidir por nosotros.

No cuesta tanto no creerte lo primero que aparece delante de tus narices. Es cuestión de unos pocos minutos el preguntar, el buscar un poco de información, el buscar otras fuentes más fiables para saber si la noticia que acabamos de leer es fiable o no, o hasta cierto punto dónde llega su credibilidad. Pero no lo hemos hecho y, día sí y día también, se podía ver cómo la gente compartía o vertía sus opiniones en las redes sociales en base a noticias que no eran ciertas.

Esta comodidad o falta de criterio ha hecho que ahora demos el poder a empresas de elegir qué podemos leer y qué no. Facebook podrá decidir qué noticias aparecerán en nuestro timeline y cuáles no, Google cuáles aparecerán en nuestra búsqueda y cuáles no, Twitter en nuestro stream. Sí, ya sabemos que hasta ahora esto ya pasaba, pero ahora ya se está haciendo oficial y lo estamos permitiendo nosotros que esto pase. Y todo, porque no hemos sabido tener criterio a la hora de aceptar nuestras fuentes de información.

No hay comentarios: