viernes, 14 de julio de 2017

Alquilar en Alemania: Kaltmiete y Warmmiete

Alquilar en Berlín (y, probablemente, el resto de Alemania), aunque tenga el mismo verbo, alquilar, es un proceso ligeramente diferente al que estamos acostumbrados en España. Incluso en Amsterdam o Londres, cuando ya nos tocó hacerlo en su momento.

Tiene una serie de particularidades que hay que tener en cuenta, si no te quieres perder o confundir en el proceso, pero hoy me centraré en uno de los aspectos más importantes: el precio.

El precio del alquiler aquí se divide en dos conceptos: kaltmiete y warmmiete.

El kaltmiete, o alquiler frío (literalmente) es el precio que vas a pagar por el apartamento con el agua fría incluida. Esto nunca pasa porque, obviamente, nadie quiere un apartamento con sólo agua fría. Especialmente en invierno.

Como probablemente ya habréis deducido, warmmiete es el alquiler caliente, es decir, aquel que incluye el agua caliente y la calefacción. En ocasiones añaden otros gastos extras como podría ser por conserje, recogida de basuras... Este sería el precio final que pagarás por el alquiler del apartamento.

¿Y cómo calculan el uso que harás de calefacción y agua caliente? En función del tipo de piso y los metros cuadrados, se puede extraer un consumo medio que habrá. Al final de año se vuelven a mirar los contadores y se calcula la diferencia. Si has gastado más de lo pagado, pues pagas la diferencia. Si has sabido controlarte y gastado menos, pues te devolverán lo que has pagado de más...y a empezar un nuevo año.

Sin ser exactamente lo mismo (al incluir agua), el kaltmiete sería el precio más parecido o equivalente al de alquiler en España y es, normalmente, el que aparece indicado en los anuncios de alquiler de piso. Pero, siempre hay que fijarse en el warmmiete dado que es este el precio que tendrás que pagar puntualmente cada mes al propietario del apartamento en el que vivas.

Una vez sabes qué warmmiete y, por lo tanto, el precio total que vas a pagar por tu piso a tu inquilino sólo te faltará añadir la cuota de la electricidad y la tasa de la televisión (ya hablaremos de este tema en otro momento)

2 comentarios:

Willyfog dijo...

Hey, pues muy buena explicacion. Despues de anyos viviendo en Alemania, tenia una idea superficial del asunto, y aqui lo has dejado muy claro.

Respecto a alquileres en Alemania, un amigo ha comprado varios pisos y los alquila. Cuenta en el siguiente blog sus vicisitudes. Van muy al hilo del Kaltmiete, el Warmmiete, y curiosidades asi.
https://treceruedelpercebe.wordpress.com/

dani dijo...

Gracias! Interesante. Le echaré un vistazo.