miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aplicación Android

Después de varios meses trabajando a ratos libres, he podido aprovechar el paro para finalizar y publicar mi primera aplicación Android. Me he divertido mucho y he podido, finalmente, probar un mundo que llevaba mucho tiempo con ganas de probar: las aplicaciones para móviles.

Ha sido relativamente fácil porque el lenguaje de programación base es Java (con el que llevo trabajando más de 10 años), con el soporte de archivos XML para, entre otras cosas, la configuración de la disposición gráfica de los componentes.

He unido esto con mi pasión, el Espanyol, para realizar una aplicación que permite consultar noticias, vídeos, los resultados de la Liga y los jugadores que forman la plantilla con sus estadísticas. Toda esta información la tengo en una BBDD en un servidor y la aplicación móvil lo que hace es conectarse al servidor para obtenerla y poderla mostrar por la pantalla del pequeño dispositivo.

Unido ha esto he hecho una pequeña herramienta de administración web que me permite insertar y mantener toda esta información, lo que me ha permitido, también, aprender PHP, una pequeña espinita que tenía clavada.


Quien quiera disfrutar o, simplemente, chafardear esta aplicación sólo tiene que buscarla en el Android Market o, directamente seguir este enlace desde un teléfono Android.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Nueva etapa

Sigo en paro, seis semanas después de haber sido despedido, me estoy malacostumbrando a la vida de parado. Me levanto por la mañana, paseo al perro, voy al gimnasio, hago tareas en casa, aprendo inglés, vuelvo a retomar mi afición por el piano, hago proyectillos... No me puedo quejar. Pero esto tiene fin.

Desde el primer día que fui despedido, tenía claro cuál era mi siguiente paso que quería dar y, durante todo este tiempo, le he ido dando forma. Es algo que llevo muchos años que lo tengo en mente, que ya estuve a punto de poderlo hacer y no pudo ser. He estado haciendo números, consultas, llamadas, movimientos y cada vez está más cerca.

En Febrero me marcho, con mi mujer, a vivir a Holanda. Concretamente (si no hay cambios de última hora) a la población de Haarlem que está a unos 20-25 km de Amsterdam. No tenemos nada: no tenemos trabajo, no tenemos piso y no conocemos a nadie allí. Pero nos apetece emprender esta aventura, "empezar desde 0" y aprovechar para aprender inglés.

¿Porqué Holanda? Bueno nosotros teníamos dos requisitos: que fuese en Europa y que fuese un país donde el inglés tuviese tanto peso que lo pudiésemos mejorar y practicar. Con estos dos requisitos, la semilla la puso mi anterior jefe, Xavi Barbé, que me habló de Holanda (a nosotros nunca se nos hubiese ocurrido). A partir de su recomendación nos pusimos a buscar información y cada vez nos convencía más: buenos sueldos, baja tasa de paro (poco menos del 5%), excelente calidad de vida... Así que al final nos decidimos.

Faltan menos de dos meses... Seguiremos contando.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Wikileaks

Wikileaks es una palabra que está en boca de todos últimamente. Se ha introducido sin nosotros querer en nuestro vocabulario y ya todos la utilizamos. Una frase ahora ya no tiene sentido si no hace referencia a Wikileaks. Casi todo el mundo, a estas alturas, ya sabe qué es, para qué sirve y cuál es su objetivo. Y, como leí hace poco: ahora no eres nadie si no sales en Wikileaks.

Por otra parte tenemos a Julian Assange, la persona que hay detrás de Wikileaks o, como mínimo, su cara visible. ¿Pero quién es realmente Julian Assange? Un australiano hasta hace poco venerado por mucha gente y ahora perseguido por los mayores poderes de este mundo. ¿Héroe o villano? Para muchos un héroe anónimo, para unos pocos un villano al cual perseguir.

De la noche a la mañana este australiano se ha convertido en el enemigo público número uno del mundo occidental. Ya nadie se acuerda de Osama bin Laden, ahora el nuevo objetivo es Julian Assange. ¿Su delito? Aparentemente, contar las verdades que se mueven detrás de algunos de los hechos más importantes de la historia moderna: Afghanistán, Iraq, la actual crisis económica, la guerra de los Balcanes,... Pero como salen muchos gobiernos salpidados y perjudicados, como está saliendo, aparentemente, toda la verdad que hay detrás de todo, hay a quien no le gusta. ¿O será que no les gusta lo que todavía está por salir?

USA presiona a Amazon para que cancele su dominio. Francia presiona a otra compañía para que también lo cancele. Suecia lo acusa y lo tenía en búsqueda y captura de un delito de abuso sexual que, según la fiscalía de menores de dicho país, teóricamente, no ha cometido.

Pero, ¿quién es Julian Assange? o mejor dicho, ¿quién hay realmente detrás suyo?, ¿qué es lo que asusta de él?, ¿qué intereses ocultos hay para que haya gente poderosa que le interese que todo esto salga a la luz?